La Municipalidad de Villa Cañás, a través de la Secretaría Servicios Públicos y la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado Público, lanza un programa de reciclaje denominado “Yo Reciclo”.

El objetivo de este proyecto es la construcción y consolidación de Villa Cañás como una ciudad cada vez más sustentable en relación a su compromiso ambiental. Es decir, una administración eficiente y racional de los recursos naturales de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual, sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras.

Este programa resulta indispensable para la protección del medio ambiente y la comunidad, debido a que reduce el volumen de basura, promueve la separación de residuos en origen para su posterior tratamiento, genera conciencia ambiental y transforma a los vecinos en los principales agentes de cambio.

CAM, Puntos Verdes y PET

Conjuntamente con este programa se pondrá en marcha el Centro de Almacenamiento Municipal (CAM).

El mismo funcionará en el galpón N°3 del predio del Ferrocarril y será un lugar de recepción, clasificación y acopio de reciclables, donde los grandes generadores y vecinos podrán disponer los materiales. Al CAM, además, se podrán llevar neumáticos fuera de uso, residuos electrónicos, aceite vegetal usado y pilas. 

También se implementarán los Puntos Verdes. En diferentes espacios públicos de la ciudad se colocarán islas de almacenamiento diseñadas especialmente para que los vecinos depositen determinados materiales sólidos limpios y secos reciclables, como plástico, ecobotella, papel y cartón, latas y vidrio. 

Por otra parte, se mantendrán apostados los canastos ubicados en distintos lugares de la localidad donde solo se puede depositar PET (Polietileno tereftalato- envases de botellas plásticas).

Objetivos específicos del programa

-Aumentar los volúmenes de recuperación de material reciclable, evitando así el innecesario dispendio de recursos naturales.

-Buscar la mejor solución para cada tipo de residuo con el fin de conseguir la máxima valoración de los materiales y el mínimo coste en la gestión global.

-Fomentar la participación ciudadana y el cambio de hábitos en relación a la gestión de los residuos.

-Incorporar paulatinamente en la disposición inicial la separación en origen, la valorización, la reutilización y el reciclaje en la gestión integral.

-Diseñar e instrumentar campañas de educación ambiental y divulgación a fin de sensibilizar a la población respecto de las conductas positivas para el ambiente y las posibles soluciones para los residuos sólidos urbanos, garantizando una amplia y efectiva participación social.

-Minimizar los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente. -Lograr la minimización de los residuos con destino a disposición final.

Cristhian Ronconi, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, y Clara Rodríguez, encargada del área de Espacios Verdes y Arbolado Público, impulsores del Programa “Yo Reciclo”