Carrera de Cross Country Aventura

Se disputará en nuestra ciudad una competencia de Cross Country Aventura, organizada por la Dirección de Deportes. La prueba atlética se realizará el domingo 9 de febrero, a partir de las 9 horas, en el Balneario “Virginia L. de Díaz”

Habrá  tres distancias: 21 kilómetros y 10 km. (competitiva) y 4 km (participativa). Tanto la largada como la llegada serán en el ingreso al Balneario, mientras que el circuito comprenderá distintos caminos rurales, costa de la laguna y diferentes obstáculos.

Como premios habrá trofeos del primero al tercero de cada categoría y medallas para cada uno de los participantes.

-Inscripción

Los interesados en anotarse lo pueden hacer en mesa de entrada de la Municipalidad o vía Whatsapp al 3462-562165 (Marcelo Rodríguez). El costo de la inscripción es de 400 pesos.

-Categorías (21K y 10K)

La competencia tanto en 21K como en 10K estará dividida en las siguientes categorías: Masculinos y femeninos de 16 a 24 años, de 25 a 29 años, de 30 a 39 años, de 40 a  49 años, de 50 a 59 años y de 60 y más.                                                      

-Hidratación

La hidratación en cada una de las distancias será en los siguientes kilómetros:

En la prueba de 21K: la hidratación será a los 4km. 8km. 12km. 15km. 18km. y llegada.

En la prueba de 10K: la hidratación será a los 4km. y 8km. y llegada

EN la prueba de 4K: la hidratación será en la llegada.

-Mochila o cinturón

Para la prueba de 21 kilómetros, los atletas deberán llevar mochila o cinturón de hidratación.

-Entrega de kits

La entrega de kits se realizará el día de la competencia, en el horario de 8 a 9. El kit consta de cereal, powerade y fruta.  

-Deslinde de responsabilidad

Antes de la competencia, los atletas deberán firmar el deslinde de responsabilidad.  

Se reunió la Junta Municipal de Protección Civil

Se reunieron los integrantes de la Junta Municipal de Protección Civil, con el objetivo de definir el mapa de riesgo de la ciudad de Villa Cañas (incidentes que puedan provocar daños a la comunidad) y eventuales medidas para prevenir los daños o abordarlos. 

La idea de este organismo es realizar encuentros periódicamente para mantener un contacto fluido y constante y diagramar un conjunto de medidas y actividades tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que puedan provocar sobre la población y su bienes los fenómenos naturales o cualquier siniestro de otro origen. Cabe destacar que el Comité de Crisis estará constituido en el Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad.

La Junta Municipal de Protección Civil (decreto 014 bis de 2019) tiene como máximo responsable al intendente Norberto Gizzi, el coordinador general es Claudio Politti y está integrada por representantes de instituciones intermedias y miembros del Ejecutivo Municipal.

En la reunión estuvieron Gizzi, Politti, Melisa Manzino, secretaria de Acción Social, Tamara Andreani, secretaria de Gobierno, Cristhian Ronconi, secretario de Servicios Públicos, Horacio Pereyra, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Sandra Guerrini, directora del Hospital, Antonella Sottini, coordinadora de la Posta operativa del Sies 107, el Comisario Darío Becerra, a cargo de la Comisaría 6ta., Iván Elisey, en representación de COEVICAL, Lucas Doffi, gerente de la Cooperativa de Provisión de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Villa Cañas, y Matías Migliavacca, encargado de Prensa y Difusión de la Municipalidad.

Llamar a Bomberos

Es de suma importancia que el vecino sepa que ante cualquier siniestro o emergencia que refiera a fenómenos naturales o accidentes viales masivos, deberá comunicarse a Bomberos, marcando el 100.

Peces muertos: Funcionarios del Ministerio de Ambiente visitaron Villa Cañás

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe visitaron Villa Cañás ante la preocupación del Intendente Norberto Gizzi por la mortandad de peces. Llegaron hasta la ciudad el ingeniero agrónomo Horacio Quinteros, subdirector de Recursos Naturales, y la bióloga María Candelaria Cordini, perteneciente a la misma área.

Quinteros y Cordini junto con Gizzi y Clara Rodríguez, encargada de Arbolado Público y Espacios Verdes de la Municipalidad, recorrieron el canal del “puente caído”, donde aparecieron la mayor cantidad de especies muertas, el Balneario, Las Marías y los Zumbadores.

Las autoridades, quienes evaluaron y analizaron cada uno de los lugares visitados para luego elaborar un informe y elevarlo a la ministra Erika María de Luján Gonnet, coincidieron en que “la muerte de estos peces es una clara muestra de la falta de oxigenación del agua producto de altas temperaturas, poca profundidad, escases de lluvias y sombra y vientos leves”.

“En diferentes lugares de la provincia, incluida esta zona empezó a pasar y creemos que va a seguir sucediendo en la medida que no afloje la temperatura”, agregó Cordini.

Ante esta situación es recomendable no pescar en este tipo de canales ni consumir los ejemplares.

El desafío de correr a los 78 años

El último sábado se realizó una charla en el SUM Municipal acerca de la experiencia deportiva de una atleta rosarina campeona mundial, sudamericana y nacional de 78 años. Se trata de Susana Sarco, quien explicó su vida junto al atletismo desde que comenzó pasados sus 50 años.

Distinguida por el Concejo Municipal de Rosario en 2015, Susana deslizó conceptos básicos y simples sobre el desarrollo de su carrera: “Salgo a correr día por medio, como de todo aunque cuidándome de algunas cosas, no tengo una gran planificación de entrenamiento, y trato de seguir lo que me indica mi cuerpo”.

Sarco, integrante del Círculo Rosarino de Atletas Veteranos (CRAV), es campeona nacional y sudamericana  en 1500, 5000 y 10000 metros llanos, como así también campeona mundial (maratón -de 42 km- en Sacramento, Estados Unidos en 2011, y media maratón –de 21 km- en Corea del Sur en 2017 con récord mundial incluido).

“Trato de concentrarme mucho en la respiración, que lo aprendí cuando empecé a correr. Además trato de pensar en positivo y no rendirme ante cualquier dificultad, haciendo todo para llegar a la meta”, agregó.

Por su parte la atleta se quedó en Villa Cañás para correr la Maratón Orlando Rivera organizada el domingo 17 por el club Independiente.

En base a lo narrado por ella, es una demostración de que con voluntad se pueden lograr muchas cosas, a pesar de contar con un cuerpo y genética privilegiados ya que muy pocas personas pueden sostener este nivel de competencia con casi 80 años.

Con la asistencia de gente vinculada activamente al atletismo local, la charla fue presentada por el director de Deportes, Marcelo Rodríguez, y  coordinada por Carlos Rabasa.

Licitación Pública Nro. 06/2019

La Municipalidad de Villa Cañás llama a Licitación Pública para otorgar la concesión de la Administración y Explotación del Quincho Comedor y Parrilla que funciona en el Balneario Municipal “Virginia L. de Díaz”.

Recepción de ofertas: en sede municipal (53 Nro. 456) hasta las 11.00 del 19/11/19

Apertura de ofertas: en sede municipal a las 12.30 del 19/19/19

Valor del pliego: pesos Quinientos ($500,00)

Garantía de seriedad de ofertas: pesos Cinco Mil ($5.000,00)

Mercedes Funes presentó “Feminista en falta”

La periodista, escritora y politóloga nacida en Villa Cañás, Mercedes Funes, presentó anoche en la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento su libro Feminista en falta. Contradicciones, relatos y preguntas de una revolución en marcha (Editorial Galerna).

Con una buena asistencia de público, Mercedes, una de las fundadoras del movimiento #NiUnaMenos en 2015, se explayó a lo largo de una hora acerca de su reciente publicación: “Vivimos en contradicción permanente, es por eso que a través del libro intento poner en relieve todo lo que nos pasa como mujeres. Hemos logrado mucho y escribo para poder entender mis propias contradicciones”.

La escritora que vive en Buenos Aires se mostró muy a gusto de poder presentar su libro en la ciudad que la vio nacer: “Es muy especial poder estar en Cañás y un gran orgullo para mí”.

Feminista en falta no solamente es una obra que viene a debatir y abordar la problemática de la violencia machista y el patriarcado, sino que es una propuesta que interpela al propio feminismo, buscando una mirada pluralista y liberal desde una pregunta: ¿Qué es ser una mala feminista?

A su vez, el libro incluye 24 historias denominadas Del otro lado, que cuenta historias de vida reales de mujeres. Cada capítulo es un disparador para resignificar y repreguntarse conceptos prestablecidos. “No busqué encontrar respuestas porque no las podemos encontrar fácilmente. Simplemente intenté ponerme en el lugar del sentido común, como bien lo ha expresado la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie: ´Feminista es todo aquel hombre o mujer que dice que hay un problema con la situación de género y tenemos que solucionarlo. Y tenemos que mejorar las cosas juntos, entre hombres y mujeres´”, expresó.

Mercedes Funes es politóloga (UTDT) y Máster en Periodismo (UTDT/La Nación). Desarrolló su carrera como periodista y editora en el diario y la revista de La Nación de los domingos. Fue Editora General de la Revista Gente. Actualmente escribe una columna semanal sobre género en el suplemento Sábado del diario La Nación. Además, es subgerente de Prensa y Comunicación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), lo que la llevó a mantener una estrecha relación durante los últimos años con José Martínez Suárez, a quien recuerda con mucho cariño: “Joselo, como lo llamamos los cañaseños, era una gran persona, muy sensible, memorioso e inteligente. Disfruté mucho el tiempo que me tocó compartir con él y lo recuerdo con mucho cariño”.

Feminista en falta. Contradicciones, relatos y preguntas de una revolución en marcha.

Se colocó el nombre de Dr. Fermín A. Sisó a la Plaza de Av. 51 entre 64 y 60

Con la presencia de los hijos, el sábado 28 se inauguró formalmente y se le colocó el nombre de Dr. Fermín A. Sisó a la Plaza de Av. 51 entre 64 y 60.

De esta manera, el espacio público recreativo lleva oficialmente como nombre el del médico veterinario cañaseño, de extensa trayectoria, dedicación y pasión con la que transitó su profesión.

La denominación de la plaza se estableció a partir de la ordenanza Nro. 1217/19, sancionada recientemente por el Honorable Concejo Municipal.

Estuvieron presentes en el acto familiares y amigos de Fermín, el intendente Norberto Gizzi, el presidente del Concejo Roberto Vergé, concejales, miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, representantes de instituciones educativas e intermedias y vecinos de la ciudad. Hicieron uso de la palabra el intendente Gizzi, la concejal María Carolina Rodríguez y el hijo Arturo Sisó. Posteriormente, los seis concejales le entregaron la ordenanza encuadrada y luego se descubrió el cartel alusivo a la denominación de la plaza.

Apertura de “La música en trama educativa”

El intendente Norberto Gizzi le dio la bienvenida esta mañana en el Centro Cultural Municipal a autoridades, docentes, directivos, alumnos e inscriptos en la apertura de las I Jornadas de Educación Musical del Sur de Santa Fe “La  música en trama educativa” organizado por el Profesorado de Música de la Escuela Normal Nro. 38 “Domingo Faustino Sarmiento”.

“Quiero destacar el trabajo del profesorado de música de la escuela apostando al perfeccionamiento, a jerarquizar la educación a través de estas jornadas y generando una movida cultural digna de resaltar, con ponencias, talleres, y la presencia de profesores y músicos muy prestigiosos y de gran trayectoria. Además, reconocer el gran apoyo del gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de Innovación y Cultura, por incentivar y promover este tipo de eventos culturales. Estoy convencido que desde la provincia y desde el estado municipal es importantísimo escuchar y estar presentes”.

De la apertura formaron parte el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socio Educativo, Roberto Barbieri; autoridades educativas de la Región, representantes de instituciones educativas de la ciudad e inscriptos de las jornadas que incluyen alumnos y público en general.

En el marco de las Jornadas, esta noche en el Centro Cultural se presentará Jorge Fandermole junto a Marcelo Stenta, Juancho Perone y Fernando Silva.

Emotiva inauguración de un monumento a los héroes de Malvinas en el aeroclub local

El sábado 21 se realizó en el Aeroclub Miguel Ángel Cardone de Villa Cañás un emotivo homenaje a los héroes de Malvinas a través de la inauguración de un monumento junto al avión de guerra IA-58 Pucará que se emplazó recientemente.

Con la presencia de miembros de la Fuerza Aérea Argentina, de las propias Fuerzas Armadas, familiares de soldados que combatieron en el conflicto bélico de 1982, Veteranos, autoridades legislativas, de comunas vecinas e instituciones de la ciudad,  

el intendente Norberto Gizzi rindió honor a los caídos y soldados que participaron de la Guerra de Malvinas: “Tener este avión Pucará, uno de los utilizados en el combate de las Islas, es parte del reconocimiento al honor de nuestros soldados, que perdura por sobre las circunstancias y la temporalidad del hecho histórico”.

“Gracias a la gestión del Comodoro Osmar Bracco, nacido en Villa Cañás, quien pertenece a la Fuerza Aérea, y que siempre estuvo y está en contacto con integrantes de la comunidad y del Aeroclub; y también por gestiones realizadas por el municipio, se firmó un comodato con la Tercera Brigada Aérea de Reconquista para tener un avión de estas características como muestra estática en el Aeroclub local”, destacó Gizzi.

Durante el acto fue reconocida la familia de Miguel Ángel Cardone, piloto que cayó en combate y que le dio nombre al aeroclub local; como así también a Veteranos de guerra.

Este homenaje se llevó a cabo en el marco del 10° Festival Aeronáutico que organizó la institución local y que reunió a miles de personas durante el fin de semana.

Nuevo homenaje a Joselo Martínez Suárez en la ciudad

El próximo sábado 28 de setiembre, amigos y cineastas de Buenos Aires homenajearán a José Martínez Suárez con la proyección de películas en la sala que lleva su nombre en el Centro Cultural Municipal.

Desde las 18 h se proyectarán:

Cine de pueblo, una historia itinerante, documental de Sebastían Hermida, filmada íntegramente en Villa Cañas. (Largometraje de 61 minutos).

Cañaseño, de Jorge Durán, emotivo corto filmado en Villa Cañas durante la visita de Joselo en marzo de 2018. (Cortometraje de 7 minutos).

Soy lo que quise ser, historia de un joven de 90, realización de Betina Casanova y Mariana Scarone. Documental biográfico que reconstruye 90 años de la vida de José Martínez Suárez. En esta película José quiso que la música sea un tango compuesto por él mismo dedicado a su añorada Villa Cañás, (Largometraje de 104 minutos).

“Antes de su fallecimiento en agosto, veníamos hablando con ellos de hacer un nuevo homenaje. Ahora será en memoria de Joselo y una buena manera de expresar el gran cariño que le tuvo la gente del cine, considerándolo un maestro del Cine Argentino y de Festivales”, expresó el intendente Norberto Gizzi.