Durante la mañana de ayer, el intendente Norberto Gizzi y el presidente del Concejo Walter Rossi informaron acerca de la reunión que mantuvieron el lunes en la Municipalidad de Venado Tuerto con autoridades intervinientes en la ampliación del gasoducto regional sur para evaluar el estado de situación y sumar a Villa Cañás en el proyecto.

“Fuimos invitados por el senador provincial Enrico, ya que intendentes y presidentes comunales de las localidades incluidas en este proyecto iban a buscar soluciones frente a la problemática económica para llevarlo a cabo por parte de la Nación”, comenzó el intendente, alegando que el anuncio de la ampliación del gasoducto, no contemplaba a Villa Cañás, Elortondo y Santa Isabel, pero sí a localidades (la mayoría) afines a la anterior gestión del gobierno nacional.

El origen

“La Nación aportaba 190 millones de pesos para el gasoducto regional. El año pasado, la Municipalidad de Venado Tuerto recibió una partida de 8 millones de pesos para la compra de caños, pero con la devaluación del, se dio un desfasaje muy importante”, explicó Gizzi, agregando que de material (caños) se habían presupuestado 61 millones y 129 de mano de obra, y debería haber una redeterminación de precios ya que ese desfasaje provocó que tengan que sumarse 60 millones a esos 190 originales.

De acuerdo a lo enunciado por Gizzi, en su momento, “el Ministerio de Planificación Federal nacional se había comprometido a brindar los fondos y existe aquí parte del problema porque fue la dependencia con la que negoció directamente la Municipalidad de Venado Tuerto, pero la realidad indica que esa diferencia genera que no se pueda cumplir con todas las localidades” (Firmat, Murphy, Melincué, Venado Tuerto, Chovet, Teodelina).

Por su parte, el presidente del Concejo Walter Rossi manifestó: “Este proyecto estuvo mal barajado de entrada, porque la mayoría de las localidades que quedaron incluidas en la ampliación del gasoducto se dieron por conveniencias políticas, lo cual es un despropósito. Cuando nos enteramos hace dos años que Villa Cañás no estaba incluida siendo que la red pasaría por delante de nuestra ciudad, dijimos que no lo podíamos permitir. Por eso desde el Concejo se expresó en su momento y el intendente estuvo en muchas reuniones. La realidad indica que ser beneficiados no implica nada más y nada menos que Villa Cañás pueda recibir conexiones sin la necesidad de desarrollar una gran obra de infraestructura. Simplemente necesitamos el ok para que se puedan habilitar nuevas bocas porque sabemos que los loteos municipales y privados, o cualquier otro emprendimiento, hoy no hay servicio de gas natural”.

Rossi finalizó expresando que: “Fuimos a reclamar una vez más por nuestra localidad, pero nos encontramos con que además hay problemas económicos que ponen en riesgo la obra y hay que esperar que la Nación libere los fondos. Con Gizzi a la cabeza estamos bregando porque se solucione el problema y se incluya a Villa Cañás como así también a las otras localidades no incluidas. Queremos superar los antagonismos políticos que provocaron esta situación”.

dscn5941