En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el viernes 24 de marzo se llevó a cabo el acto conmemorativo en el Parque de la Memoria de la ciudad. El homenaje fue organizado por la Escuela de Educación Técnica Nº 652 “José Manuel Estrada” y la Municipalidad de Villa Cañás y participaron el intendente Norberto Gizzi, el presidente del Concejo Walter Rossi, concejales, funcionarios municipales, representantes de instituciones, familiares de desaparecidos cañaseños, medios de comunicación y vecinos de la ciudad.

Como apertura del acto oficial, un grupo integrado por músicos locales interpretó la canción Por qué cantamos. Luego, Gizzi, Rossi, la directora de la EET Nº 652 Mónica Fiol y los familiares de desaparecidos cañaseños colocaron la ofrenda floral en el monumento en homenaje a ellos y a las víctimas del terrorismo de Estado.

Algunos fragmentos del discurso brindado por el intendente Gizzi:

“Como cada 24 de marzo, hoy queremos honrar la memoria de Analía Arriola, Magdalena de Mulli, Ercilia Vilar, Mario Marini, Miguel Rubinich y Miguel Ángel Mulli, quienes están presentes con todos nosotros hoy y siempre como el resto de los desaparecidos.”

“La década del setenta, como fenómeno histórico debe analizarse con la historia y la memoria completas, no desde un espacio que desnude mezquindades ni adjudicaciones partidarias, sino como conquistas de la democracia.”

“Más de cuatro décadas nos llevan a seguir reafirmando hoy que el camino de la verdadera democracia, es lograr una sociedad en libertad, con iguales derechos para todos, evocando la palabra derechos en total dimensión.”

“Tenemos que ser conscientes de que completaremos la memoria cuando dejemos atrás los odios, las mentiras, cuando reparemos nuestras grietas y podamos construir un futuro en base a la verdad. La memoria no puede estar amarrada a intereses, sino que debe sanar el dolor de un pueblo.”

“Quiero culminar este discurso llamando un momento más a la reflexión, a la defensa de la democracia, a la búsqueda de respuestas. Al silencio, esa voz de respeto que no necesita salir afuera, para que millones de argentinos comprendamos el verdadero valor del grito por más verdad y justicia.”

17474221_10154480627570998_262241156_o