El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, visitó ayer la ciudad para firmar un convenio de ampliación del sistema de video vigilancia municipal. Además el director de Programación Territorial, Roberto Vergé anunció más aportes para el programa Vínculos.

El intendente Norberto Gizzi abrió la conferencia de prensa agradeciendo la presencia de Pullaro y destacando su compromiso con la localidad: “Vamos a reforzar el sistema  de video vigilancia a través de este segundo convenio que firmaremos. Permanente Maxi recorre la provincia, y está poniendo la cara ante cada conflicto en un tema tan complejo como la seguridad”.

De la conferencia también participaron el secretario de Gobierno Marcelo García y el presidente del Concejo Walter Rossi.

Tras la apertura de Gizzi, Pullaro le agradeció por involucrarse en temas de seguridad pública alegando “no es común ver a los intendentes ocuparse tanto y con la responsabilidad que lo hace”.

“Más allá de que el aporte lo haga el gobierno de Santa Fe, el Estado local toma una gran responsabilidad, en cuanto al trabajo de monitoreo, almacenamiento de imágenes, en definitiva, su colaboración con el gobierno provincial y nacional para prevenir y resolver los delitos que puedan existir en la comunidad.  Villa Cañás es modelo en la provincia, por cómo abordó y aborda los temas de seguridad, y cómo trabaja. Tenemos un número muy importante de cámaras que nos permite cuidar mejor a los cañaseños, tal vez no como quisiéramos, porque sabemos que el delito cero es algo muy difícil de lograr. Lo que sí podemos hacer es trabajar fuertemente para mejorar los niveles de prevención y esclarecimiento. Por todo esto, valoramos inmensamente el aporte de la Municipalidad de Villa Cañás”, manifestó el ex diputado provincial.

La ciudad recibirá un total de 200 mil pesos, que tendrán como prioridad mejorar la conectividad entre las antenas receptoras y el traslado de esos datos al centro de monitoreo. “Queremos mejorar la eficiencia por los micro cortes de energía o problemas climáticos que pueden ocurrir. Además el sistema de cámaras requiere de un mantenimiento permanente y con esto, lo reduciremos”, expresó el secretario de Gobierno Marcelo García, que recalcó la importancia de los recursos humanos que aporta el municipio tanto para estas tareas, pero también para el monitoreo que se realiza todos los días de 18 a 6 hs. A su vez,  también destacó que se adquirirán más cámaras.

En cuanto a la llegada del dinero y las cuestiones administrativas, el funcionario explicó que “los aportes que se reciben del Ministerio de Seguridad hay que rendirlos. Previo al otorgamiento de las partidas, se presentó un proyecto en los que se estableció el destino de los fondos”.

Para finalizar, García agradeció el aporte de todos los involucrados: “Fue muy importante tanto la ayuda de la provincia, como de los vecinos de Villa Cañás, porque nuestro centro de monitoreo ha crecido por el aporte del Ministerio de Seguridad, del municipio y de muchos vecinos que confiaron en el sistema”.

Por su parte, el ministro Pullaro destacó la tarea del director de Programación Territorial de la cartera que conduce, Roberto Vergé: “El es quien dirige las políticas territoriales del Ministerio de Seguridad, el encargado de vincularlo con los municipios y comunas para poder articular políticas públicas que impacten en la vida de los santafesinos. Ojalá tuviésemos más ciudades como Villa Cañás que puedan tener la estructura que tienen acá, porque supieron administrar los recursos”.

En este sentido, Vergé aclaró que desde el área en que se desempeña, además de llevar adelante el programa de video vigilancia, se desarrolla el programa Vínculos, que apunta a la prevención social, de violencia y delito: “Este año destinamos la suma de 300 mil pesos para el funcionamiento de los talleres Recrearte en los galpones del ferrocarril, y para este año se presentó un proyecto, que recibirá 370 mil pesos para la reconversión del Prado Español, y la puesta en funcionamiento de un centro de deportes, al que se pueda concurrir de día y de noche, y la gente pueda circular de manera cotidiana. Podemos unir gran parte del barrio Sur con el Centro, generando encuentros de convivencia urbana que debemos fomentar”.  “Ahora, este Estado provincial, no sólo se ocupa del trabajo de las fuerzas de seguridad sino que también se ocupa de la prevención social y el uso de la tecnología”, cerró Vergé.

El trabajo, la justicia, y las responsabilidades

El ministro Pullaro también habló de otros temas de seguridad y brindó su opinión al respecto de las problemáticas actuales.

“Articulamos mucho con el Ministerio Público de la Acusación y el Ministerio de Justicia en su conjunto. La policía trabaja mucho, tanto por investigaciones, como por tareas de inteligencia. A veces los fiscales actúan rápidamente, a veces manejan otros tiempos, que no son los de la gente. Desde mi lugar, trabajo para tener una mejor policía que le brinde al Ministerio de Acusación las herramientas necesarias para trabajar eficientemente”.

“El tema de la delincuencia es una demanda recurrente, ya que en localidades pequeñas  todos saben quiénes son, la policía los detiene y después quedan en libertad. Por eso es que necesitamos una justicia más presente”.

“Hay que trabajar de manera coordinada para poder lograr los niveles de seguridad tolerables o simplemente vivir como unos años atrás. Estamos en ese camino, en función del índice delictivo que tenemos en Santa Fe en comparación con momentos muy malos. Lo que no significa que estemos bien,  pero estamos mejor. Si logramos sostener este camino sobre todo en las grandes ciudades podremos ver resultados”.

15271487_10154160508785998_928311019_o