Luego de su conformación haces tres años, el Equipo de Prevención de Adicciones y Violencia Social de la Municipalidad, viene desarrollando actividades para la inclusión, la prevención del delito y la violencia destinadas a adolescentes de 12 a 18 años. Luego de la llegada de fondos desde el Programa provincial Vínculos de 2015, que está bajo la órbita del director de Programación Territorial Roberto Vergé, para recursos humanos y adquisición de materiales e insumos necesarios destinados a herrería, como así también un equipo de audio, un proyector y una notebook.

El Programa provincial Vínculos permitió generar un espacio importante donde a través de este grupo interdisciplinario poder llevar adelante estas actividades. Con Recrearte se abrió un lugar reacondicionado en el Galpón 1 del predio de ferrocarril para la realización de talleres de artes (muralismo y percusión) y de oficios (herrería y carpintería). En 2014, respondiendo a las demandas observadas en otros grupos de adolescentes, se sumaron los talleres deportivos (boxeo, futsal y atletismo), permitiendo la recuperación de espacios públicos como lo es el predio del Prado Español.

Es por eso que los fondos recibidos corresponden al programa del 2015 y trajo los beneficios mencionadas más otros que se irán sumando.

A partir de distintas instancias diagnósticas, el Equipo e Prevención se encontró con un grado de vulnerabilidad social. Entre las edad de 12 y 15 años, la dificultad para sostenerse dentro del sistema educativo formal, el abandono escolar, y la falta de contención. Entre los 16 y 18 la deserción escolar, la no continuidad de los estudios y la falta de trabajo que les permita hacer un uso sano y productivo de su tiempo.

14456858_10153977117120998_436842969_o