Se realizó hoy el acto oficial para celebrar el Día de la Independencia, organizado por la Escuela Normal N°38 “Domingo F. Sarmiento” y la Municipalidad de Villa Cañás.

Participaron el intendente de nuestra ciudad, Norberto Gizzi, integrantes del Gabinete Municipal, concejales, representantes de instituciones intermedias, autoridades educativas, docentes, alumnos y público en general.

Fue una hermosa y emotiva ceremonia, donde a través de imágenes audiovisuales, música en vivo (con la actuación de estudiantes del Profesorado de Música y la dirección del profesor José Gago) y la intervención artística de alumnos y alumnas de los diferentes niveles del colegio nacional se hizo un recorrido por la historia y los sucesos importantes que marcaron la declaración de la Independencia.

El intendente Gizzi y la rectora de la Escuela 38, Eliana Gaillard, brindaron un discurso en conjunto en el que destacaron que el trabajo mancomunado, las diferentes miradas, el valor de la palabra y el debate siguen siendo fundamentales para lograr algo juntos.

El discurso de Gizzi y Gaillard

Hay fechas que se esperan con mucho entusiasmo, porque se festejan con alegría y felicidad, poniendo de manifiesto un sentimiento patriótico muy fuerte. 

El 9 de julio de 1816 se declaró la independencia pensando en un modelo autónomo, incentivando un pensamiento autónomo.

Por esto tenemos que tener la capacidad de entender que la independencia es una de las cosas más valiosas que puede tener un ser humano.

Pensar la historia, no es pensar solo una fecha. Sino como lo observaron en el relato es una cadena de sucesos importantes donde hay que valorar a quienes la hicieron, y pensar cuales fueron sus objetivos y, sobre todo, qué ideales los fundamentaban.

Cada vez que se organiza un acto escolar es pensado, organizado sobre lo vivido, sobre aquellos relatos para que se comprenda y se pueda visualizar con el paso de los años la historia. Hoy fue representado por estudiantes de todas las edades de nuestra escuela y siempre acompañados por las familias y guiados por docentes y directivos que desean que este sea un momento de aprendizaje.

Esto es un proceso que es necesario ser vivido y sentido, atravesado por las voces de todos, con consensos y disensos, con un objetivo común: Valorar la historia. 

El trabajo conjunto, las diferentes miradas, el valor de la palabra, el debate, siguen siendo fundamentales para lograr algo juntos.

Estamos acá los dos, representando distintas instituciones, convencidos de que ES el trabajo colectivo el que genera mejores resultados y que hacen historia.

Cómo aquellos que la hicieron desde las diferencias… así construimos, nos sostenemos, nos acompañamos, simplemente de esa forma, valorando y recordando aquellos principios de la historia argentina. 

Ha pasado el tiempo, somos la historia y la creamos nosotros mismos.

Juntos sigamos demostrando con acciones de verdad, que reflejen valores de justicia, fraternidad, unión, solidaridad, comprensión, dialogo y responsabilidad. Así seremos de verdad, independientes.